En el distrito de Desaguadero (Chucuito) se desarrolló un encuentro de peruanos y bolivianos. (Foto: Difusión)
En el distrito de Desaguadero (Chucuito) se desarrolló un encuentro de peruanos y bolivianos. (Foto: Difusión)

Las autoridades comunales y dirigentes de la zona alta de El Collao (Puno) recurrieron a sus pares bolivianos, con el objetivo de paralizar definitivamente el proyecto de trasvase hídrico Vilavilani II, hacia la costa Pacífico Sur.

En el distrito de Desaguadero (Chucuito) se desarrolló un encuentro de peruanos y bolivianos, en donde se abordó el proyecto que impulsa el Gobierno Regional de Tacna mediante un proyecto especial.

El congresista Orlando Arapa Roque (Acción Popular), informó que las autoridades de Bolivia se comprometieron a presentar documentos al nuevo presidente de ese país, con el objetivo de cautelar el ecosistema del lago Titicaca.

Respaldan acuerdos

Asimismo, los dirigentes tanto del departamento de Puno y Tacna, específicamente de las provincias de El Collao Ilave, Chucuito Juli, Tarata, respaldaron los acuerdos a los que se llegó en esta reunión.

Arapa Roque dijo que es necesario que las autoridades bolivianas presenten un documento diplomático por escrito al Perú, en este, expresarían su intención de cancelar el proyecto Vilavilani II, porque existiría un perjuicio a las zonas altoandinas de Perú y Bolivia.

“No se ha ganado ningún proceso hasta el momento, se suspendió con una  medida cautelar y hay que seguir argumentando tantas acciones que conlleven a la cancelación del proyecto”, dijo el congresista.