Café Tunky Mayo, maravilla natural del Mundo
Café Tunky Mayo, maravilla natural del Mundo

Anivel nacional se celebró el Día del Café y uno de sus máximos exponentes en el Perú, Wilson Sucaticona, con su café Tunky Mayo, hizo una revelación que debe ser tomada en cuenta, por quienes gustan de esta aromática bebida: “...el café rejuvenece a las personas...”.

El productor cafetalero comentó que en la Amazonía de Puno crece uno de los frutos más queridos por todos, el café orgánico de los valles de Sandia, el mismo que ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo y su producción amigable con el bosque apoya a la conservación de la zona de influencia del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Sucaticona informó que en la actualidad existen 7 mil hectáreas que están siendo controladas por productores de Sandia, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, quienes han logrado cosechar entre 10 a 30 quintales del grano.

 De la misma forma, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó que están en marcha importantes proyectos de innovación para producir nuevas variedades de café de alta productividad, calidad y resistencia a plagas.

“En el Perú se busca tener una variedad que sea al mismo tiempo resistente a la roya y a las enfermedades, con excelente calidad de taza”, indicó el jefe del Inia, Alberto Maurer.

En declaraciones a la Agencia Andina de Noticias, refirió que, por lo general es uno o lo otro, pues lograr que una variedad cuente con ambas características podría tomar entre 20 y 30 años, dado que se trata de un cultivo de crecimiento lento. “Una de las metas del Inia es acortar estos tiempos”, manifestó.

Precisó que en este proyecto se usarían microencapsulados de última generación para su mejor nutrición y una mayor resistencia a plagas y enfermedades. El proyecto iniciará el próximo mes, agregó.

Asimismo, informó que la entidad asignó un millón 200,000 soles para la recuperación del cultivo orgánico de café afectado por la roya amarilla en el Cusco, Puno y Junín.

Por otro lado la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que, en los últimos 3 años, más de 25,000 familias excocaleras de las regiones de Ayacucho, Junín, Puno, San Martín y Huánuco se benefician con el cultivo de café gracias a los proyectos que el Gobierno central impulsa en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

En el presente año, Devida destinó más de 25 millones de soles para la ejecución de 20 proyectos alternativos relacionados con el cultivo de café.

El café es uno de los principales productos alternativos en la lucha contra el narcotráfico, por lo que constituye una fuente rentable de ingresos para los productores que apuestan por este cultivo, se informó desde esta institución.

En la región Puno, el impacto que viene teniendo los cultivos alternativos ha contagiado a la población de la zona norte que involucra a Sandia y Carabaya.

wilson sucaticona

productor de café tunky

“El café tiene una propiedad muy importante que es rejuvenecer a las personas, nosotros seguimos trabajando porque nuestra emblemática bebida esté en todos lugares”.

Historia

Café Tunky Mayo es una herencia familiar

Wilson Sucaticona a raíz de su éxito como productor del mejor café del mundo, Tunky Mayo, ha concedido varias entrevistas. En una de ellas señala que su abuelo empezó trabajando en el valle como agricultor cafetalero. Luego su papá trabajó con él y después, le siguió. “De pequeño trabajábamos juntos pero, a los 17 años, comencé a trabajar en mi propia producción”, cuenta.

TAGS RELACIONADOS