Cambian a directores de Salud y Educación en el GORE Puno
Cambian a directores de Salud y Educación en el GORE Puno

Un vendaval de críticas han surgido contra el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, luego de que designara a Maximiliano Cornejo Turpo, como titular de la Dirección Regional de Educación (DREP) y a Jorge Enrique Sotomayor Perales en laDirección Regional de Salud (Diresa), ambos con antecedentes negativos.

En realidad estos cambios se habían anunciado con semanas de anticipación aunque en su presentación en el Consejo Regional, el titular de la región altiplánica había dicho que no nombraría a ninguno de los referidos personajes, en otras palabras le mintió a los consejeros.

CRÍTICAS. Como era de esperarse, en la asunción de cargo del nuevo titular del sector salud hubo un conato de escándalo, puesto que algunas trabajadoras le recordaron al reemplazante de Rolando Montes de Oca Velasco, la censura que el Consejo Regional había dispuesto en contra de quien entonces cumplía funciones como director de la Red de Servicios de Salud de San Román.

Sotomayor Perales, en sus primeras declaraciones como titular del sector, aseguró que descentralizará las reuniones de coordinación con las diferentes Redess y fomentará la constante evaluación. “Hemos tenido problemas, conocemos el sector, en relación a las denuncias en nuestra contra en su momento hemos aclarado y todo está bien”, señaló.

Mientras tanto, en el sector Educación uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), César Hugo Tito Rojas quien rechazó la nominación del también conocido como “Huamala”, por estar involucrado en diferentes denuncias de tráfico de influencias.

“Para el día 3 de abril hemos solicitado una audiencia con el titular del sector Educación, allí haremos conocer nuestra posición y evaluaremos si incluimos en nuestro pliego de reclamos este tema en el paro del 5 de abril”, anunció el dirigente.

El consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, descargó todas sus baterías en contra del recién designado funcionario.

“Con ‘Humala’ en la DREP la gestión de Juan Luque Mamani ha coronado a la corrupción como uno de sus emblemas, esta es su marca registrada y Cornejo resulta ser el holograma, la estampilla que denigra la administración pública”, sostuvo el legislador.

El fiscalizador puneño adelantó que, en los próximos días mostrará los antecedentes de Maximiliano Cornejo para que no se crea que solo se habla de él, porque se le tiene cólera.

“Este señor ha transgredido en todo momento los valores morales. Hay algo más que una cuestión política entre él y Luque Mamani, nuestra autoridad no puede exponerse de tal manera que la opinión pública lo cuestione diariamente, porque eso va a pasar, es muy lamentable esta coyuntura”, precisó Paz Quispe Santos.

“Con estas designaciones la gestión de Juan Luque Mamani se ha coronado como una de las más corruptas de todos los tiempos, a ver con qué reformas o planteamientos nos salen estos señores”. 

TAGS RELACIONADOS