Candidato de San Antonio de Putina es sentenciado a cinco años
Candidato de San Antonio de Putina es sentenciado a cinco años

Golpe letal. El candidato a la alcaldía de San Antonio de Putina, por el movimiento regional, Poder Andino, Agustín Uriel Lama Quispe ha sido sentenciado a pena privativa de libertad por el lapso de cinco años, con carácter de efectiva, por la comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de concusión, en su forma de colusión desleal.

La disposición emitida por el colegiado del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Puno, señala que el sentenciado debe ser capturado e internado en un establecimiento penal.

Además se le impone inhabilitación por el transcurso de un año, disposición que le impide obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. La reparación civil que deberá de pagar es S/50 mil soles.

En términos sencillos, Lama Quispe ha quedado fuera de carrera y sus aspiraciones de volver a ocupar el Sillón Municipal han quedado frustradas, sin duda otro duro golpe a la organización política Poder Andino.

Todo este embrollo empezó en abril de 2012, cuando Lama Quispe, siendo alcalde de Putina, realiza el requerimiento de equipso de cómputo, proyector multimedia, mobiliario y accesorios como parte del proyecto “Instalación de equipos de informática en las instituciones educativas de la localidad de Putina”, la finalidad era entregar diez computadoras a cada institución educativa.

En este proceso de adquisición el entonces alcalde junto a los integrantes del comité especial de compra, , las cuales fueron entregadas antes del otorgamiento de la buena pro, que estaba programado para el 19 de junio; sin embargo, el reparto se cumplió el 12 de junio de 2012. Aunque el proceso se anuló la autoridad edil, hizo otro concurso con el que ganó la misma empresa.