Candidatos sin experiencia laboral buscan alcanzar el gobierno regional

El JNE ya solicitó al Ejecutivo a convocar a elecciones de este año
Candidatos sin experiencia laboral buscan alcanzar el gobierno regional

Candidatos sin experiencia laboral buscan alcanzar el gobierno regional

03 de Enero del 2018 - 09:49 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Siendo este un año electoral, Correo hizo una rápida revisión de las profesiones y experiencia laboral de quienes se proclaman como posibles candidatos en las siguientes elecciones regionales y municipales. 

La idea es saber quiénes son estas personas y cómo ha sido su formación profesional para pasar a la política local.

¿Por qué es necesario revisar la formación profesional de los personajes políticos? En la campaña del año 2014, el postulante a la alcaldía de Puno, Javier Ponce Roque, se quedó con las ganas de asumir la alcaldía porque la población y los propios rivales le cuestionaron el hecho de no tener profesión alguna.

En una región donde coexisten dos universidades públicas y unas cinco privadas, la formación profesional se ha convertido en un tema de urgencia en los últimos años. Aún más para quienes pretenden llevar las riendas de los gobiernos municipales y el mismo gobierno regional. Veamos algunos de los voceados precandidatos y sus respectivos casos.

Alexander Flores Pari, ha pregonado a los cuatro vientos que quiere ser gobernador regional. Tras su fracaso en las pasadas elecciones, el empresario minero se ha dedicado a realizar proselitismo político, notándose su presencia en cuanta actividad social se podía. Pues bien, Flores Pari, es licenciado en Educación, acaba de graduarse como licenciado el 15 de agosto de 2017. Su grado de bachiller lo obtuvo el 11 de abril del año pasado, es decir en tiempo récord logró preparar su tesis para lograr su profesión en la Universidad Alas Peruanas.

Su intención es ser alcalde de Puno y como antecedente es haber presidido la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. En las pasadas elecciones su participación fue empañada porque se le descubrió que no tenía ningún título profesional y no había acabado de estudiar. Si uno revisa el portal de Sunedu para verificar algún título del proclamado candidato a la alcaldía de Puno, por Poder Andino, no existe ninguna información. 

Aunque Walter Aduviri Calisaya ha sido sentenciado, Martín Ticona Maquera, quien aspira ser el sucesor de Iván Flores Quispe en la alcaldía de Puno ha dicho que no claudicará en su intención. Como todos saben él es abogado de profesión y se graduó en el año 2000 obteniendo el título de la Universidad Nacional del Altiplano

Aunque él es más conocido por ser promotor de artistas vernaculares, pocos saben que Carlos Curmilluni Carrasco es licenciado en Educación, logrando su título profesional en 2010. Sin embargo fuentes cercanas a su movimiento, aseveran que nunca ejerció la carrera de docente. Él también quiere ser alcalde de Puno. 

CÉSAR QUISPE. De profesión abogado, se graduó en el año 2006, estudió en la Universidad Nacional del Altiplano y se conoce que ha tenido sobre todo actividad política. Su aspiración es ser gobernador regional de Puno. Antes ha asesorado a las rondas campesinas de la provincia de Carabaya y ha laborado en algunas ONG

ROGER SAYA. Del expresidente del Club Alfonso Ugarte de Puno, se conoce únicamente su fortuna por labores de minería en la región Puno. En el plano de formación profesional, no existe ningún registro en Sunedu de algún título que haya obtenido. 

WALTER ADUVIRI. El expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, hace poco fue sentenciado a siete años de prisión efectiva, pero su postulación en las próximas elecciones regionales y municipales, todavía está en debate. 

Él es de profesión Contador y sus estudios los terminó en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos en diferentes municipalidades de la región.

Lo más leído