Candidaturas regionales y provinciales para Puno se definieron
Candidaturas regionales y provinciales para Puno se definieron

Con la admisión de la lista de candidatos de la agrupación Mi Casita liderada por Walter Aduviri, días antes la de Poder Democrático Regional con César Quispe Calsín como candidato a gobernador, y de otro lado, la exclusión de Hernán Fuentes, la lista de candidatos para las elecciones de octubre están casi definida.

Hasta la fecha el balance es la exclusión de 2 de las 11 relaciones presentadas, pues fueron declaradas como improcedentes la de Juntos por el Perú y la de FADEP cuyo líder, Richard Hancco Soncco, vio truncado su camino electoral.

En tanto, los dos candidatos con más trabajo político previo, como son Alexander Flores con Poder Andino y Walter Aduviri con Mi Casita, tienen luz verde. La relación de candidatos de Poder Andino se encuentra en periodo de tacha, es decir, susceptible de algún recurso que pueda presentar un ciudadano; mientras que la lista de MI Casita, se encuentra como admitida.

Las otras listas se encuentran en periodo de tacha; Podemos por el Progreso del Perú, cuyo candidato a gobernador regional, Hernán Fuentes Guzmán, fue excluído y figura como “improcedente”, en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

Provincias. En cuanto a las candidaturas a municipios provinciales, se informó en la plataforma que 9 de las 16 listas fueron admitidas para postular al municipio provincial de Puno; en tanto, 3 fueron declaradas improcedentes y 4 están en periodo de tacha.

En la provincia de San Román, de las 18 listas presentadas, una fue declarada como improcedente (Todos por el Perú) y otra fue declarada inadmisible, y esa es la de Unión Por el Perú, es decir, aún tiene posibilidades para continuar en carrera.

Las demás están admitidas.

En la provincia de Melgar, los electores tienen a todas las listas admitidas y una que está en periodo de tacha. En la provincia de Lampa, se presentaron 8 listas de las cuales una fue declarada inadmisible y las demás figuran como admitidas menos la lista de Juntos de el Perú que está en periodo de tacha.En Huancané de inscribieron 6 listas de candidatos y todas están en periodo de tacha. De similar manera, hay 6 listas en la provincia de Moho que están en periodo de tachas y 2 fueron excluidas de la carrera pues fueron declaradas improcedente. En San Antonio de Putina, 8 listas figuran como admitidas y una en periodo de tacha, mientras, en Sandia, la situación es exactamente igual

Hacia el sur, en la provincia de El Collao, se presentaron 10 listas que fueron admitidas sin excepción. Igual número de listas se presentaron en la provincia de Chucuito, pero a diferencia de lo que pasa en El Collao, una de las relaciones fue declarada improcedente. En Yunguyo de las 7 solo una fue improcedente.