Capacitan a comunidades para evitar incendios forestales en Puno
Capacitan a comunidades para evitar incendios forestales en Puno

Los incendios forestales han conmovido a esta parte del mundo a partir de lo que ocurre en la amazonía boliviana y brasileña; sin embargo, estos siniestros también ocurren en el Perú, sobre todo en Puno y diversas zonas del país.

¿Qué se hace para prevenir? El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que viene implementando un programa de sensibilización y capacitación que incluye talleres teórico-prácticos en las diversas regiones del Perú.

En ese marco anunciaron el inicio de talleres sobre gestión de riesgos ante incendios forestales dirigido a autoridades y comunidades campesinas.

Los cursos se realizarán en Puno en la segunda quincena de setiembre; específicamente para los tenientes gobernadores y autoridades de las municipalidades distritales de Ayapata, Ollachea, Macusani, de la provincia de Carabaya.

ACCIONES. Además, se brindarán cursos de acción rápida frente a un incendio forestal al personal de las instituciones de primera respuesta como son el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, informaron desde la entidad.“Los incendios forestales son un problema latente que afecta sustancialmente a los ecosistemas y en consecuencia afecta negativamente las dimensiones económicas, sociales y ambientales del país, por ello es importante el trabajo coordinado de todas las instituciones para actuar, cada una en el marco de sus competencias”, dijo el director ejecutivo del SERFOR Alberto Gonzales – Zúñiga.

INCENDIO. Uno de los últimos casos presentados en la región Puno ocurrió en el distrito de San Gabán, el cual fue controlado luego de varios días de intervención de especialistas.

Sin embargo, los incendios siguen dándose en los alrededores del lago Titicaca, donde algunos comuneros optan por quemar totorales para supuestamente renovarlos.

La falta de control del fuego provocan incendios que dañan la naturaleza y el habitad de animales en esta parte del país.

Bomberos, policías y autoridades locales extinguieron los incendios forestales registrados en las regiones de Cusco, Áncash, Puno y La Libertad, que han destruido por lo menos 80 hectáreas de cobertura natural, informó al inicio de la semana el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

TAGS RELACIONADOS