Capitalinos le cierran la puerta a serumistas de la región con “leguleyada”
Capitalinos le cierran la puerta a serumistas de la región con “leguleyada”

Una controvertida medida del Comité Central de Serums ha ocasionado la protestas de los futuros trabajadores del sector salud provenientes de la región , quienes señalan que universidades privadas de la capital pretenden quitarles oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Según explicaron, esa maniobra se estaría realizando mediante la influencia que tienen dichas casas de estudio sobre el mencionado comité y, mediante ella, se estaría pisoteando un resolución ministerial poniéndola por debajo de un instructivo (documento de valor inferior).

La “jugada” de las universidades privadas se estaría realizando en la designación de 142 plazas para el Servicio Urbano Marginal de Salud en el ámbito regional, de las cuales sólo 53 pueden cubrirse. 

Esto por la aplicación de un instructivo que impide acceder a una plaza de a los postulantes que no aprobaron un examen nacional rendido en noviembre del año pasado, a pesar que existe una resolución ministerial que permite acceder a todos los que hayan dado el examen (así hayan desaprobado).

Tal medida no sería para garantizar que los más capacitados hagan el servicio se Serums, sino que estaría destinada a disponer de dichas plazas para beneficiar a instituciones privadas pues, las vacantes que se no cubren en el proceso regional, (hasta ahora 89) se hacen en un concurso nacional. 

Este daría oportunidades a estudiantes de las casas no estatales en otras regiones. Todo ellos, están de acuerdo a lo explicado por los médicos que ayer en la mañana acudieron a la dirección regional de salud para exponer el problemas, estuvieron ayer desde tempranas horas de la mañana buscando conversar con las autoridades regionales de Salud.

TAGS RELACIONADOS