Carabaya: la anemia llegó al 70.4% de la población
Carabaya: la anemia llegó al 70.4% de la población

La desnutrición y anemia son los principales signos de la extrema pobreza en la que viven los pobladores de la provincia de ; para este año, la Red de Salud de Carabaya confirmó que la anemia llegó al 70.4%, mientras que la desnutrición infantil en menores de cinco años es del 38%.

El director de la Red de Salud Carabaya, Yohnny Charca Rodríguez, manifestó que esta cifra es muy alta, es responsabilidad de varios sectores, y debido al bajo nivel económico de las familias es difícil mitigar el problema. “Es una cifra muy alta y muchas veces nos sentimos con los brazos cortados, ya que este no es un problema netamente de salud, es un problema social; Macusani  está considerado como una zona de extrema pobreza, hay jurisdicciones y familias que solo viven con lo que les dan los programas sociales y son familias numerosas”, dijo Charca Rodríguez. 

Los pobladores de Carabaya son considerados pobres, pese a que esta es zona alpaquera, pero existen familias que no están vinculadas a la crianza de estos camélidos, lo que hace vulnerable a las personas.

Aunque este no es el principal factor al que se le puede atribuir los casos de anemia y desnutrición, los reportes de la Estrategia de Salud Ambiental indican que existe un grado de contaminación considerable en las aguas ya que en la provincia de Carabaya existen empresas mineras formales e informales, las cuales emplean sustancias tóxicas para el ser humano. “De este problema se ha puesto de conocimiento a las autoridades y a las empresas se les ha notificado”, dice Charca Rodríguez. 

En la provincia de  se está tratando de articular esfuerzos entre municipios, sector educación, salud y otros para tratar de disminuir estos índices. Se tienen el programa de articulado nutricional, promoción de la salud donde se ve la forma correcta del consumo de alimentos y la intervención de otras estrategias; sin embargo, esto no es suficiente ya que se necesita la intervención multisectorial.

TAGS RELACIONADOS