Carnaval de candidatos al Gobierno Regional de Puno y a los diversos municipios
Carnaval de candidatos al Gobierno Regional de Puno y a los diversos municipios

Una de las características de la próxima festividad Virgen María de la Candelaria y del carnaval de la ciudad de , será la distribución de propaganda electoral de todo tipo, entonces ambas manifestaciones culturales se convierten en la vitrina de quienes - sobre todo - aspiran llegar al Gobierno Regional de 

Por eso, es natural ver en los últimos días, diferentes anuncios que ponen como candidatos a varios ciudadanos. Se vocea por ejemplo la candidatura al sillón regional de la excongresista, Claudia Coari Mamani, al igual que el también exparlamentario Mariano Portugal Catacora. 

En esta misma senda parece estar el fiscal, Richard Hancco Soncco, quien también tendría la intención de suceder a Juan Luque Mamani, en el cargo. 

Como se ha evidenciado varios de estos aspirantes a ocupar un cargo político, buscarán un “vientre de alquiler”, para poder participar. El caso de Miguel Quispe Tipo, quien no logró inscribir al MIRA es un claro ejemplo, así como el de Óscar Cáceres Rodríguez OSO, este último quiere ser alcalde de

En las diferentes provincias también el “gallinero”, anda alborotado. En , uno de los que está perfilando su candidatura es Luis Butrón Castillo, exalcalde durante dos periodos. 

Otro de los que insistirá de todas maneras con este propósito es, Javier Ponce Roque, al igual que Martín Ticona Maquera. 

En la Ciudad de los Vientos, David Sucacahua Yucra, Rubén Tamayo Mollinedo, Yván Quispe Apaza también tienen esta intención, pero no son los únicos en el balotario, con el paso del tiempo, seguramente veremos una avalancha de quienes buscan ganar las elecciones. Este, es en realidad un resúmen, muy breve, pues en las próximas semanas seguramente estaremos dando a conocer más nombres. Es cierto que no hace falta nombra a algunos.