Carrera electoral a sillón regional sin favoritos

Análisis revela oscuro panorama político para las próximas elecciones
Carrera electoral a sillón regional sin favoritos

Carrera electoral a sillón regional sin favoritos

14 de Abril del 2018 - 23:35 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

A menos de 7 meses para la realización de elecciones regionales y municipales programadas para el 7 de octubre de este año, el panorama político sigue incierto por el factor “Aduviri”, mientras el poder económico se consolida como la principal fuerza electoral, esto tal como lo entiende el político y, también candidato, Edgar Mancha.

Como político tiene la ventaja de ver la política regional desde adentro y, según su apreciación, se ven dos escenarios: uno con Aduviri y el otro, sin él. 

Esto por que a parte de él nadie más aglutina suficientes preferencias para ser un claro favorito en las elecciones. Por otro lado, los demás candidatos pueden clasificarse en tres grupos, según explicó: los “regalones”, los “reciclados” y, los “entusiastas”.

En el primer grupo, el de “regalones” se puede distinguir claramente al acaudalado Alexander Flores y al casi enterrado Roger Saya. Según explicó, este grupo, se está imponiendo hasta el momento pues han formado alianzas con candidatos provinciales que pueden sumarles votos. 

En este sentido, indicó, en elecciones regionales, se da el fenómeno de arrastre de abajo para arriba, es decir, un candidato a gobernador puede ganar votos apoyándose en simpatías locales, por eso los candidatos regionales que tienen dinero, actualmente ya se aseguraron el apoyo de los candidatos provinciales y distritales que se perfilan como favoritos en sus lugares. 

En el segundo grupo, el de los “reciclados”, se puede encontrar a personajes políticos que ya detentaron el poder y buscan “repetir el plato”. Se puede mencionar a Edgardo Pineda, Mariano Portugal, y otros.El tercer grupo es el de los “Entusiastas”, en el que se incluye, el mismo Mancha, junto a César Quispe y Richard Ancco.

Tirso Vargas, tiene una visión un poco más general e indica que entres los candidatos cunde la improvisación, el populismo y la informalidad.“Nada nos asegura que tendremos un gobierno diferente, el panorama es sombrío. Mayor responsabilidad al momento de elegir, o resignación”, indicó este segundo analista a Correo.

Chicas Bocon

Lo más leído