Carreteras de la región Puno son afectadas por granizo de las últimas horas
Carreteras de la región Puno son afectadas por granizo de las últimas horas

En el inicio del día lunes, una fuerte granizada azotó las pampas altiplánicas. A lo largo de la vía Puno - Desaguadero, un manto blanco de hielo cubrió los pajonales así como la pista asfáltica. Pasajeros que se dirigían a la localidad fronteriza, así como los que retornaban de allí, dieron cuenta de que la masa de hielo hizo intransitable la carretera.

El granizo alcanzó cerca de diez centímetros de espesor. Un poco más allá de la comunidad de Chacachaca, una veintena de vehículos quedaron varados, haciendo lento el tránsito en una u otra dirección.

Dificultades. A través de las redes sociales, varios docentes que se dirigían a sus centros de trabajo publicaron fotografías de la situación. “Pese a todo, nuestro compromiso con la educación continúa”, escribieron, por ejemplo.

El testimonio de varios pobladores es que el fenómeno natural se produjo durante la madrugada de este lunes. Además de la carretera que une las principales ciudades, también se vieron afectadas las vías que conducen a las diferentes comunidades y centros poblados que se encuentran ubicados en esta zona.

Para salvaguardar vidas, agentes de la Policía Nacional del Perú ayudaron a despejar las vías de la inmensa capa de hielo que se formó, principalmente en la carretera.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en su reporte, refiere que las precipitaciones pluviales acompañadas de granizo continuarán en la presente semana.

En relación a trabajos de prevención el Centro de Operaciones de Emergencias Regional, ha venido coordinando con las diferentes municipalidades a fin de que se emprendan acciones de cara a la temporada de lluvias.

El trabajo en defensas ribereñas ya se ha iniciado y se espera que las afecciones por lluvias sean de menor proporción a los años pasados.

El trabajo que cumplan los funcionarios de Defensa Civil de los municipios será fundamental.

Vehículos quedaron varados varios minutos.

TAGS RELACIONADOS