Casos de intoxicación por alcohol se duplican durante la fiesta de la Candelaria
Casos de intoxicación por alcohol se duplican durante la fiesta de la Candelaria

Durante las celebraciones en homenaje a la Virgen de la Candelaria en Puno, los casos por intoxicación etílica se duplican, según el reporte de la Dirección Regional de Salud de la ciudad altiplánica. La mayoría de casos se registran en personas entre 15 y 40 años de edad.

Ana María Vanini, representante de DEVIDA en Puno, informó que el expendio de licor se realiza sin control incluso a menores de edad. Recordó que, en la región Puno, el inicio del consumo de alcohol es a los 9 años, mientras que el consumo de otras drogas es a los 13 años.

Debido a esta problemática, DEVIDA ha lanzado la campaña “Vive La Candelaria sin alcohol” en la cual se brindará información sobre los efectos y daños que ocasiona el alcohol en la salud de las personas. El propósito es desalentar y disminuir el tráfico ilícito de drogas y el abuso del consumo de alcohol.

Los especialistas de DEVIDA advierten que las consecuencias del consumo de alcohol en los niños y adolescentes son mucho más graves en comparación a las de una persona adulta, porque su cerebro está en plena formación y son más vulnerables a tener enfermedades, intoxicarse y generar dependencia.

Los pacientes intoxicados pueden presentar síntomas de trastorno mental, alucinación, taquicardia, vómitos, agitación y hasta convulsiones. A ello se suma que a consecuencia del consumo de alcohol se ocasionan mayores accidentes de tránsito, violencia, depresión, entre otros problemas.

TAGS RELACIONADOS