Catedrática en Comunicaciones Rosario Vera publicará libro sobre Puno
Catedrática en Comunicaciones Rosario Vera publicará libro sobre Puno

En el año 2015, Rosario Vera del Carpio, docente principal de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, había sustentado su tesis doctoral denominada: “Gestión prospectiva hacia el 2030, sobre las dimensiones de desarrollo sostenible en los ciudadanos de Puno”.

A raíz de esta experiencia en la Universidad Villarreal de Lima, la empresa editorial Publicia se interesó en este trabajo y decidió publicar el trabajo en un libro, que básicamente es una síntesis del trabajo de investigación.

¿Qué aspectos contempla este trabajo, ahora libro? Este trabajo está basado en cuatro dimensiones de desarrollo: educación, inclusión social, medio ambiente, gestión idónea, cada uno de ellos por supuesto abarca otro grupo de temas que hemos estudiado en las ciudades de Puno, Juliaca, Ayaviri e Ilave. Los cuestionarios se aplicaron en jóvenes entre 20 a 40 años.

¿Cuáles fueron los hallazgos en esta investigación? La idea era conocer si nuestra población objetiva estaba preparada con una visión de desarrollo sostenible. Los hallazgos son muy interesantes, porque hemos podido determinar que por ejemplo la sociedad puneña en general es intolerante a otras ideas, sin embargo se ha puesto en evidencia también el afán que existe por el conocimiento, por seguir aprendiendo. Otro dato interesante es que en general todos rechazan la corrupción, conocen el principio pero caen en ella. 

TAGS RELACIONADOS