Censo urbano 2017 casi cubre el 100% de hogares en Puno
Censo urbano 2017 casi cubre el 100% de hogares en Puno

El censo urbano 2017 en la región Puno se desarrolló con toda normalidad ayer y faltó poco para cubrir el 100% de la población. La jefa departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Puno, Danitza Chávez Pazo, indicó que durante el día se tuvo buena cobertura de hogares, los empadronadores fueron recibidos por la población como si fueran sus familiares, muchos de los hogares tenían familiares trabajando en el censo y eso ayudó a que la gente sea hospitalaria con nuestro personal, señaló.

POBLACIÓN. A pesar de la orden a inamovilidad, algunos mercados, como el caso de Unión y Dignidad de Puno y Santa Bárbara de Juliaca, abrieron sus puestos de venta para dar servicio al público, de igual manera, en las primeras horas de la mañana se vio a gente en estado de ebriedad durmiendo en las calles y parques de estas dos ciudades. Sin embargo, estos incidentes no entorpecieron el trabajo del INEI, para Danitza Chávez, el que la mayoría de la población haya permanecido en sus hogares es una muestra de patriotismo. Durante el censo la mayoría de la población ha permanecido en sus hogares, de igual manera, un gran número de comerciantes han apoyado cerrando sus puestos de venta en mercados y ferias, eso ha hecho que la cobertura del censo sea la esperada, detalló.

También agradeció a la población de Ilave. Estoy muy agradecida con la población de Ilave, los comerciantes no han salido de sus casas y están cumpliendo con la orden de inamovilidad, a pesar, de que indicaron que debían atender a los pobladores de la zona rural que bajan a la zona para abastecerse de víveres, agregó la jefa regional.

INCONVENIENTES. El crecimiento poblacional de los últimos años causó un pequeño inconveniente, hemos encontrado más viviendas, por ese motivo han faltado cédulas, pero estábamos preparados para esa contingencia, declaró la funcionaria responsable de los censos.

Por otro lado, el número de empadronadores voluntarios llegó a sobrepasar los 24 mil censadores, muchos se han quedado en calidad de reserva, a pesar de que al inicio había déficit, tuvimos más que suficiente, finalizó.

DESMAYO. Al promediar las 11:20 de la mañana, Joel Eder Pari de 25 años de edad, empadronador del Censo urbano 2017, ingresó al servicio de emergencia del hospital regional Manuel Nuñez Butrón, pues había sufrido una descompensación mientras se encontraba registrando a una familia en la Urb. Segunda Etapa de Puno. Sus compañeros dieron aviso a sus familiares.

TAGS RELACIONADOS