CGTP recuerda el Día del Trabajo con marcha en calles de Puno
CGTP recuerda el Día del Trabajo con marcha en calles de Puno

En la ciudad de Puno, a su modo, los integrantes de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) en esta parte del país, salieron en una marcha por las diferentes calles de la ciudad recordando el Día del Trabajo. El secretario general del sindicato de trabajadores del Gobierno Regional de Puno, Luis Mamani Mamani, destacó la importancia de esta fecha porque así se logró que se aprueben las ocho horas de trabajo.

En varios países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores es una fecha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon para que se establezcan mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo, vigente hasta hoy, añadió el dirigente.

La historia refiere que fueron sindicalistas-anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en las marchas masivas que se iniciaron el 1 de mayo de 1886. Sin embargo, ahora es una fecha que celebran todos los trabajadores en general.

HISTORIA. Las ocho horas de trabajo eran un reclamo que venía desde la primera mitad del siglo XIX, en el contexto de la segunda revolución industrial, marcada por jornadas de hasta 18 horas, salarios miserables y condiciones laborales de semiesclavitud. “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era la consigna de los sindicatos que exigían el cambio.

En 1884, los sindicatos mayoritarios, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo, establecieron en un plenario que el 1 de mayo de 1886 sería el último día de plazo para que los empleadores implementen la jornada de 8 horas.

Ante la resistencia de las empresas anunciaron que el día elegido se haría una huelga general.