Chunchos de Esquilaya y FRFCP fuman pipa de la paz en Puno
Chunchos de Esquilaya y FRFCP fuman pipa de la paz en Puno

La semana anterior, el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Jorge Ramos Loayza, anticipó que, el día martes 18 del presente mes se iba a convocar a una asamblea general de directivos con la finalidad de analizar y ver acciones, respecto a la denuncia pública que hiciera la presidente de la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya, Yudy Cayo Soncco. Ella cuestionó en un primer momento a los directivos de la entidad, aseverando que se le había tratado mal y también discriminado.

descargos. De este tema se estuvo hablando prácticamente toda la semana anterior. Para zanjar las discrepancias entre ambas partes, la mañana de ayer, los directivos se reunieron en la sede institucional de la FRFCP, donde se acordó el cese de cualquier actitud que rompa la armonía entre el referido conjunto y la organización en cuestión.
Ramos Loayza, aseguró que se trató de un malentendido y reconoció haber incurrido en algunos errores. Más, aclaró que de parte de los miembros de la dirigencia no hubo ninguna actitud negativa contra la representante de los Chunchos de Esquilaya.
Por su parte, Cayo Soncco, reconoció también incurrido en algunos errores y también pidió disculpas. Sin embargo aclaró que, el trato discriminatorio tiene que investigarse porque remarco haber sido víctima de improperios por parte de algunos personajes.
En respuesta a esta acusación, el presidente de la FRFCP indicó que, probablemente haya sido personal que estuvo colaborando durante la festividad. “Debemos llegar a la verdad”, subrayó.
Finalmente, se dejó claro que, desde la dirigencia federada, nunca hubo intención de sancionar a la danza en cuestión.
Para sellar los lazos de armonía Ramos y Cayo se dieron un apretón de manos y un fuerte abrazo.

ORKAPATA. Sobre la Morenada Orkapata; también, el tema está zanjado, puesto que, desde la directiva se envió un documento donde se aclara que de ninguna manera se desafiliarán de la federación.
En los próximos días se debe estar realizando el balance y la posterior rendición de cuentas de todas las actividades que lideró la FRFCP. “La población debe conocer cómo se han manejado los recursos”, concluyó Loayza.

TAGS RELACIONADOS