Científicos crean vacuna universal contra la gripe gracias a la llama
Científicos crean vacuna universal contra la gripe gracias a la llama

Una combinación de anticuerpos de llamas y de humanos administrada mediante un virus protege de casi todos los tipos de gripe. El experimento se ha realizado en ratones y muestra toda la complejidad de la lucha contra el virus de la gripe o influenza, pero también buena parte del ingenio humano.

Según lo publicado por el periódico El País, un amplio grupo de investigadores han ideado una estrategia compleja y muy diferente, su respuesta ha resultado exitosa. “Los anticuerpos de los camélidos se conocen desde hace algún tiempo y tienen varias propiedades únicas que los hacen atractivos para el desarrollo de fármacos”, explica en un correo electrónico el investigador de la división de enfermedades infecciosas y vacunas de Janssen y coautor del estudio, Joost Kolkman.

Kolkman y otros 30 científicos seleccionaron cuatro diferentes anticuerpos de un grupo de llamas inmunizadas con vacunas contra diversos tipos de virus de la gripe.

En los cultivos, vieron que detectaban y actuaban contra la hemaglutinina (sustancia que causa la aglutinación de glóbulos rojos ), tres de ellos en el tallo. Pero cada tipo de anticuerpo de camélidos actuó contra una determinada variedad de virus. Además, solo se fijan a un único punto de unión. Así que decidieron fusionar varios para crear un superanticuerpo.

Indican que si esto se lograra sería un avance enorme, con una inmunización o a lo sumo dos, estaríamos protegidos contra cualquier virus de la gripe, no solamente de los que infectan normalmente sino contra cualquier otro que pudiera aparecer”.

TAGS RELACIONADOS