Cinco empresas monopolizan servicio de transportes en la ruta Juliaca - Huancané
Cinco empresas monopolizan servicio de transportes en la ruta Juliaca - Huancané

Mientras los pobladores de la provincia chiriwana de Huancané, acataban el primer día de paralización en la capital de esta jurisdicción, contra la suba de pasajes, la mañana de ayer, una comitiva llegó hasta la sede de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, para dar a conocer el problema al director de este sector.

REUNIÓN. En la reunión estuvieron presentes el titular de Transportes, Fabián Enríquez Mamani, el alcalde de Huancané, Efraín Vilca Callata, el consejero chiriwano, Leoncio Mamani Coaquira, el defensor del pueblo, Jacinto Ticona Huamán, la prefecta regional, Perpetua Tacca Yana y tenientes gobernadores de la referida provincia.

Durante el encuentro, Enríquez Mamani, hizo conocer que, para la ruta Juliaca - Huancané, tienen autorización 13 empresas de transporte. Sin embargo y como lamentó el burgomaestre únicamente 5 compañías han monopolizado la ruta y se presume que inclusive concertaron el alza en los pasajes.

ACUERDOS. Uno de los acuerdos a los que se llegó es que el director de Transportes el día de hoy, se constituiría a la Capital Chiriwana, para buscar una solución junto a la población y los transportistas. Enríquez Mamani anunció también que a partir de este problema se elaborará una propuesta de ordenanza regional, teniendo en cuenta el número de vehículos que se requiere en las rutas a las capitales de las trece provincias de la región.

Para el 29 y 30 del presente mes, también se acordó acreditar a los inspectores de tránsito que deben hacer cumplir los acuerdos. Mientras tanto el paro en Huancané continúa el día de hoy.

El defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, se mostró satisfecho por la predisposición de todas las partes para darle una salida a esta problemática. El día de hoy se debe estar conociendo la palabra de los transportistas de la ruta mencionada. 

TAGS RELACIONADOS