Coata se inunda con agua de cloacas de Juliaca que fueron a dar a los cultivos

Los desagües llegan a este cauce que se desbordó por el incremento desmesurado de las precipitaciones
Coata se inunda con agua de cloacas de Juliaca que fueron a dar a los cultivos

Coata se inunda con agua de cloacas de Juliaca que fueron a dar a los cultivos

17 de Febrero del 2018 - 10:19 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El daño es incalculable en las zonas cercanas al río Coata, afectadas por la inundación dada desde el miércoles pues, se sabe que dicho cuerpo de agua recibe gran cantidad de los desagües de la ciudad de Juliaca

Según reportaron los pobladores de esta zona, varios pozos y tierras de cultivo se contaminaron por el ingreso del río a pesar de los esfuerzos por impedirlo.

Cabe mencionar que las muestras del agua tomada por la Autoridad Nacional del Agua, arrojaron que la contaminación hace mucho supera los límites máximos permisibles y se encontró que el cauce traen grasas, oxígeno, y coliformes fecales que ahora están dispersos en grandes extensiones de terrenos. Así mismo está presente el escherichia coli, organismo que causa infecciones estomacales graves. 

La inundación de cultivos de pan llevar y pastos naturales en los en las comunidades de Carata, Lluco, Sucasco y Lllachahui, se originó por la abertura de boquerones en la margen derecha del mencionado río, el cual incrementó su nivel y caudal ante las últimas lluvias registradas, ingresando a cultivos y pastos naturales.

La emergencia se mitigó con un trabajo mancomunado e interinstitucional. Para esta labor, el Gobierno Regional de Puno, dispuso a través de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil, la entrega de bienes de ayuda humanitaria consistente en lampas, picos, carretillas y sacos terreros a las municipalidades afectadas para el levantamiento de un muro en los boquerones identificados, lográndose controlar el ingreso del río, solo en algunos sectores afectados.

Las instituciones que trabajaron de manera conjunta fueron el Gobierno Regional de Puno a través de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno, la Décima Macro Regional Policial Puno - Madre de Dios dirigido por el general de dicha entidad, el Instituto Nacional de Defensa Civil y otras instituciones.