COER Puno registró 152 emergencias en enero y febrero de 2020
COER Puno registró 152 emergencias en enero y febrero de 2020

Una fuerte granizada y lluvia, que se registró la tarde del lunes, convirtió en ríos artificiales las calles y avenidas del distrito de San Miguel y parte de Juliaca. Varias viviendas también terminaron inundadas.

Las avenidas Independencia y Huancané, límite entre ambas ciudades, eran intransitables debido a la acumulación de aguas, que discurrían por estas vías.
Las autoridades de ambas municipalidades demoraron en atender las emergencias, generando cuestionamiento de parte de los afectados. Recién en horas de la mañana de ayer, desde el municipio de San Miguel informaron que el Centro de Operaciones de Emergencia en coordinación con el personal de la Gerencia de Infraestructura y Seguridad Ciudadana atendía al llamado de la población.
“Se viene utilizando maquinaria (motobombas) y mangueras para drenar el agua acumulada que ingresó a diversas viviendas por causa de las lluvias y granizó que se produjo el último lunes 24 de febrero por la tarde”, refieren.

EMERGENCIAS. Según informo el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Lippmamm Escobar Vera, de enero a la fecha se han reportado un total de 152 emergencias propios de la temporada de lluvias, a nivel de la región Puno, de las cuales la de mayor incidencia es por desborde de ríos e inundación por intensas lluvias.
“Tenemos registrados un total de 156 emergencias, de las cuales 76 son por desbordes de ríos, 40 por inundación ante las intensas lluvias, 11 por granizada, 1 por vientos fuertes, 14 por deslizamiento de tierra, 03 por derrumbe, 04 por huayco y 04 por tormentas eléctricas, las mismas que han sido reportadas por los funcionarios de defensa civil de cada municipalidad”, detalló el funcionario.
Durante este tiempo, las provincias que más emergencias reportaron son Sandia con 22 emergencias, seguido de Melgar con 22 emergencias, Carabaya con 20 emergencias, San Antonio de Putina con 16 emergencias, Lampa con 13 emergencias, Puno con 13 emergencias, Azángaro con 12 emergencias, Huancané con 08 emergencias, Chucuito-Juli con 07 emergencias, Moho con 6 emergencias, el Collao con 05 emergencias, San Román con 05 emergencias y Yunguyo con 03 emergencias.

MINISTRO. Los pobladores y autoridades de la provincia de Sandia vanamente esperaron la llegada del ministro de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yáñez, que estaba programada para ayer. Al parecer por factor climatológico, no se concretó el arribo del funcionario.
El alcalde provincial de Sandia, Adán Málaga, señaló que la llegada del ministro fue suspendida para otra oportunidad.
La provincia de Sandia es la más golpeada con estos fenómenos, ayer debió concretarse la visita del ministro de Vivienda y Construcción, pero el facto climatológico impidió la llegada de la autoridad del Gobierno central.

TAGS RELACIONADOS