Comuna sanromina utiliza compostaje para mejorar jardines
Comuna sanromina utiliza compostaje para mejorar jardines

Hace varios meses, especialistas del Departamento de Segregación de la Municipalidad Provincial de , con apoyo de los vecinos y comerciantes de los diversos mercados, implementaron la primera planta piloto procesadora de compostaje en la ciudad de Juliaca.

La planta está situada específicamente en la comunidad Rancho sector Pucachupa, a la altura del kilómetro 14 de la vía Juliaca - Lampa. Con la ayuda de los profesionales están logrando generar 15 toneladas al mes de compostaje (abono natural).

El ingeniero ambiental y responsable de la planta de compostaje, Javier Calsin Cahua, indicó que a diario recolectan cinco toneladas de residuos orgánicos de tres mercados de la ciudad, Santa María, Santa Bárbara y Las Mercedes, lugares donde previamente se capacitó a los comerciantes, en la adecuada recolección de desechos.

“Este compostaje será utilizado para el mejoramiento y mantenimiento de las áreas verdes de la Municipalidad Provincial de , para fertilizar los terrenos de esta comunidad y también se pondrá a la venta de la población”, explicó el especialista. 

La elaboración del compostaje inicia en los mercados de la ciudad de Juliaca, allí se recolectan residuos orgánicos (frutas, verduras, restos de flores, etc) que posteriormente son llevados a la planta piloto, allí son triturados y mezclados con cal y aserrín, para eliminar todos los patógenos. 

Después de 2 a 5 meses el compost está listo para ser usado. “Esta es una muestra clara de que los residuos sólidos no son un perjuicio para la ciudad, sino son recurso que podemos reaprovechar, el único inconveniente es que no tenemos más terrenos para ampliar esta planta”, explicó el regidor de la comuna juliaqueña, Nilton Apaza Granuele.