Comunidad Andina acuerda priorizar la  interconexión energética
Comunidad Andina acuerda priorizar la interconexión energética

Los presidentes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, miembros de la Comunidad Andina (CAN), suscribieron la tarde de ayer la Declaración Conjunta del XIX Consejo Presidencial Andino, en la que se comprometen a fortalecer la interconexión energética, el comercio, desarrollo de tecnología, y otras iniciativas.

Los más de 20 puntos prioritarios acordados para avanzar en su integración fueron tratados en la cumbre presidencial del bloque por los 50 años de creación de la CAN. Actividad que se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Lima.

En su discurso el presidente de la República Martín Vizcarra consideró que la integración de la CAN no solo debe ser comercial (la eliminación de aranceles), sino que tiene que ser “energética”, a fin de que este proceso permita a los países del bloque andino “ser más competitivos en la producción de bienes y servicios”. Asimismo se trató el proyecto para mejorar la comunicación entre los cuatro países incorporando un servicio de “roaming” a un precio económico.

LA CORRUPCIÓN. Durante la cumbre analizaron a corrupción como un gran peligro que afecta a los países andinos.

“La corrupción no reconoce fronteras y, en consecuencia, si queremos enfrentarla de manera adecuada también tenemos que articular estrategias comunes”, subrayó el mandatario peruano.

Otro punto priorizado fue aprobación de la creación de un observatorio de tráfico de mercurio, elemento que es utilizado por los mineros ilegales de oro.

Vizcarra también señaló que el mundo actual presenta retos y amenazas para los cuatro países que deben ser afrontados de manera conjunta, ello, en relación al cambio climático.

Respecto a la interconexión energética, cabe mencionar que el mandatario peruano se comprometió en su último arribo a Puno, en tratar el tema de las negociaciones para la importación de gas natural desde Bolivia hacia la región Puno. La expectativa de la población puneña es grande.

Invitados

El presidende de Bolivia Evo Morales e Iván Luque de Colombia, arribaron al Grupo Aéreo N° 8 del Callao procedentes de sus países este domingo. Mientras que el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno llegó al Perú el sábado y fue recibido por el canciller Néstor Popolizio. La reunión estuvo precedida por el 45º Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. 

TAGS RELACIONADOS