Con bloqueos de vías, quema de llantas y movilizaciones, se acató en la región Puno el paro nacional de 24 horas pidiendo una asamblea constituyente que pueda elaborar una nueva Constitución Política del Perú.

En la ciudad de Puno la avenida Floral y algunas salidas amanecieron obstaculizadas con piedras y vidrios; en el terminal terrestre se concentraron los transportistas, en el jirón Carabaya los comerciantes de venta de ropa se movilizaron por algunos mercados exigiendo que algunas tiendas que operaban con normalidad cierren sus puertas.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) César Tito Rojas indicó que los pobladores entendieron que este es un paro cívico y que es la única forma de que el gobierno los escuche.

“Tenemos suficientes motivos para salir a protestar, pero sobre todo rechazando el referéndum del 9 de diciembre que convocó el Ejecutivo, sin embargo nosotros no queremos parches sin resultados, eso no va cambiar nada”, indicó.

En Juliaca las salidas hacia Arequipa, Cusco, Huancané, Lampa, Coata y Puno, amanecieron bloqueadas con montículos de tierra, piedras, vidrios y los piquetes de huelguistas que garantizaron la paralización, decenas de vehículos quedaron varados en las carreteras; las labores educativas por disposición de la UGEL San Román fueron suspendidas.

Los principales mercados amanecieron cerrados, no hubo transporte de servicio urbano, pero si algunas mototaxis que hicieron su agosto cobrando altos montos a los pasajeros.

A las 10:00 horas los piquetes iniciaron con sus movilizaciones hacia el centro de la ciudad para el mitin programado para hacer sentir la protesta de la región.

En la provincia de El Collao se procedió con el bloqueo del Puente Ilave en el kilómetro 1415 de la Panamericana Sur. En la provincia de Melgar la carretera fue obstaculizada a la altura del kilómetro 1221 y lo propio sucedió en Santa Rosa.

En Melgar no hubo pase para la ciudad del Cusco.