Conceden dos de los cinco puntos pretendidos por Walter Aduviri Calisaya

Según proceso, su libertad se discutirá en otra audiencia
Conceden dos de los cinco puntos pretendidos por Walter Aduviri Calisaya

Conceden dos de los cinco puntos pretendidos por Walter Aduviri Calisaya

09 de Junio del 2018 - 10:44 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

En la víspera, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República desarrollaron la audiencia de adminisibilidad del recurso de casasión presentado por la defensa del exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya. 

En esta audiencia, los jueces admitieron dos de los cinco puntos presentados por los abogados de la defensa. En el portal del Poder Judicial se puede leer “Bien concedido”, lo que implica que los reclamos de Aduviri serán escuchados por la Corte Suprema.Una fuente ligada a la defensa del aimara explicó a Correo que se han admitido los puntos 2 y 4 de la solicitud de casación, mientras que los puntos 1, 3 y 5 fueron declarados inadmisibles.

¿A qué se refieren los puntos 2 y 4? Según la misma fuente, el segundo punto está refedido a la inobservancia del caracter procesal, puesto que durante el proceso judicial se habría vulnerado la aplicación de la norma, el artículo 429 del Código Procesal Penal.

Mientras que el cuarto punto está dedicado a la indebida interpretación del artículo 315 del Código Penal, es decir sobre el delito de disturbios por el que fue condenado a siete años de prisión y al pago de una reparación civil de dos millones de soles. 

Correo consultó también el caso al abogado Wilber Ríos, quien opinó que los jueces han admitido los dos puntos porque están bien sustentados, por tanto, “Aduviri estaría con un pie en la libertad”.

Otros letrados señalan que la adminisibilidad de una casación es un gran avance, puesto que suele terminar con la razón a favor del solicitante, en este caso la defensa de Aduviri. Sin embargo, Aduviri Calisaya seguirá en calidad de prófugo hasta que la Corte determine su libertad en una próxima audiencia. Al cierre de la edición, no hubo pronunciamiento de él.

Lo más leído