Confirman cuatro nuevos casos de AH1NI en hospitales de la región Puno
Confirman cuatro nuevos casos de AH1NI en hospitales de la región Puno

Los casos de influenza AH1N1 aumentan en la región Puno, ahora se confirmaron dos más a los ya certificados hace una semana.

De las 64 muestras de posibles casos de gripe AH1N1 enviadas a la ciudad de Lima para su análisis, a la fecha ya suman cuatro las víctimas.

El jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, informó que dos de loscomprobados son de la ciudad de Puno, además de la paciente de Essalud, y uno fue trasladado de emergencia desde le distrito de Patambuco de la provincia de Sandia hasta el nososcomio de la ciudad de Juliaca.

Ademas, indicó que existen otros cuatro sospechosos en observación.

Cabe recordar que en junio del presente año, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de los casos de influenza que se presentan en esta época del año a consecuencia de las bajas temperaturas que afectan a las diversas regiones del país, como es el caso de Puno. A fin de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y respuesta frente a esta enfermedad .

Se sabe que esta es una enfermedad respiratoria causada por los virus de influenza con alta capacidad de transmisión, presentando síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea.

Puede afectar con mayor gravedad a niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, por lo que se recomienda vacunarse contra la influenza para prevenir.

Prevención

Especialistas recomiendan vacuna contra la influenza para prevenir incremento de enfermedad.