Conflicto por falta de pagos en Ollachea se extendió a constructoras
Conflicto por falta de pagos en Ollachea se extendió a constructoras

Lo que era descontento por el pago a extrabajadores y proveedores la empresa Gepsa, la encargada de construir la hidroeléctrica Ángel I y Ángel II en el distrito de Ollachea (Carabaya), llegó a un duro enfrentamiento la tarde de ayer, cuando un grupo de protestantes chocó con policías y trabajadores de la empresa Hydro Global, encargada de construcción de la hidroelétrica San Gabán III.

Con este hecho, el conflicto involucró a las empresas Hydro Global, Intersur y San Gabán II, además de la empresa Gepsa y los pobladores de la zona.

Hasta el cierre de edición se tenía conocimiento que, hacia las 4 de la tarde, con la intervención de la policía, los protestantes y los representantes de la empresa Hydro Global aceptaron reunirse para analizar sus demandas.

La protesta comenzó en horas de la mañana de ayer cuando un grupo de 40 pobladores pertenecientes a rondas campesinas, extrabajadores y proveedores de la empresa Gepsa bloquearon dos puntos de la carretera Interoceánica.

El bloqueo continuó hasta media mañana en el kilómetro 286 de la mencionada vía. Además se reportó otro bloqueo en el kilómetro 232 para lo cual los protestantes usaron tierra y arbustos.

Como consecuencia de esto, alrededor de 60 vehículos quedaron varados en la zona, la mayoría de los cuales provenían desde la ciudad de Juliaca.

El problema se extendió cuando los protestantes detectaron que los trabajadores de una empresa contratista de Hydro Global, realizaban sus trabajos con normalidad a pesar que ellos había convocado a un paro de 48 horas.

Por ello arrojaron piedras y otros objetos al campamento y, tras la intervención de la policía también atacaron los patrulleros; sin embargo los ánimos se calmaron y se inició una reunión.