Congresistas van a Carabaya para acordar salida al conflicto por coca
Congresistas van a Carabaya para acordar salida al conflicto por coca

Con la finalidad de superar los problemas causados por la erradicación de hoja de coca en Puno, el congresista Alberto Quintanilla Chacón y otros representantes parlamentarios por esta región dialogarán con la población y las autoridades locales de la provincia de Carabaya mañana martes 23, oportunidad en la que recogerán sus propuestas de solución.

“Las demandas de los productores afectados por la erradicación de la hoja de coca, tienen que ser escuchadas, tomadas en cuenta por el Ejecutivo. Es una condición necesaria si se quiere hacer viable una política, con el ánimo de ayudar a que ese diálogo sea efectivo, estaremos en Carabaya”, señaló el legislador.

propuestas. Alberto Quintanilla propone empadronamiento de productores cocaleros y destinar dos hectáreas por familia para su producción

Días antes, con el objetivo de encontrar una solución a los problemas relacionados al cultivo de la hoja de coca, los legisladores Alberto Quintanilla y Edilberto Curro se reunieron con los alcaldes provinciales de Carabaya y Sandia; de los distritos de San Gabán, Ayapata e Ituata; y los directores ejecutivos de Devida y Corah (Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Coca).

En la reunión realizada en el Congreso de la República, los parlamentarios y los alcaldes plantearon a Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida, y al Gral. Víctor Rucoba, Jefe de Corah, el cese de la violencia e investigación sobre los responsables de los dos fallecidos en el distrito de San Gabán el pasado 12 de abril.

Asimismo, el parlamentario propuso el empadronamiento de los productores de hoja de coca para uso tradicional y venta a Enaco (Empresa Nacional de la Coca), así como consensuar un área fija destinada a la producción de este cultivo milenario. Propuestas que fueron respaldadas por los alcaldes provinciales y distritales.

“Una salida sería determinar un área fija destinada a la producción de la hoja de coca y consumo tradicional, que podría ser de 2 hectáreas”, insistió.

Situación es ciertamente delicada en la zona. 

TAGS RELACIONADOS