Congresistas y Colegio Médico piden intervención al GORE Puno
Congresistas y Colegio Médico piden intervención al GORE Puno

Literalmente, la región Puno, está pidiendo auxilio al Presidente de la República para que intervenga directa y urgentemente en el sistema de salud de la región Puno, ante la crisis sanitaria de la Covid-19 y el inminente colapso de la capacidad de respuesta de los nosocomios de Puno y Juliaca.

Con fecha 22 de julio, la bancada parlamentaria puneña, a excepción de la congresista Yessica Apaza, junto al decano del Colegio Médico de Puno y el presidente de Colegio de Profesionales de la región, hizo oficial este pedido, que tiene como argumento principal, la poca capacidad de respuesta que han tenido las autoridades locales, ante la arremetida exponencial de la Covid-19, principalmente en ciudades como Juliaca y Puno.
El coordinador de la bancada puneña, Orlando Arapa, asegura que este es un acto de prevención para no llegar a situaciones calamitosas como en la región Arequipa.
Mientras que el titular de la entidad que agrupa a los galenos de la región, Vidmar Mengoa, aseguró que la capacidad de respuesta no ha estado a la altura de las circunstancias. De acuerdo al análisis hecho por el galeno, el colapso de los establecimientos de salud es inminente y la carencia de recursos humanos, agrava la situación.

Culpables. Mengoa cuestionó duramente la gestión que presidente Agustín Luque, pues, desde el inicio de la cuarentena, se han limitado a buscar soluciones en su entorno más cercano, sin convocar a las entidades y organizaciones vinculadas al tema de salud. “La negligencia con la que se está abordando el tema traerá consecuencias funestas si no hacemos algo”, arguyó.
Diario Correo se contactó con el consultor FAG en temas de Salud del Gobierno Regional de Puno, Javier Paredes, quien se mostró a favor de esta solicitud. Sobre los consejos que le ha dado a la primera autoridad, por ejemplo, en torno al pedido de una cuarentena focalizada, el “experto”, prefirió abordar otros temas.

Más muertos. El último reporte del Comando Regional Covid-19, refiere que la cifra de fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus subió a 82. El promedio de muertes por día subió a 6. El total de contagiados subió a 2 mil 902. El ahora exdirector del hospital de Puno, Luis Maldonado, advirtió que el sistema de salud, ha colapsado hace rato; pero, el entorno de Luque lo sigue negando.

TAGS RELACIONADOS