Consejo Regional iniciará el nuevo año sin delegado y sumido en profunda crisis

Responsabilizan de situación a Walter Paz Quispe y Roger Apana
Consejo Regional iniciará el nuevo año sin delegado y sumido en profunda crisis

Consejo Regional iniciará el nuevo año sin delegado y sumido en profunda crisis

31 de Diciembre del 2017 - 10:08 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Como ya se venía venir, el Consejo Regional de Puno termina el año de la peor forma. Para el día viernes 29 del presente mes a las 16:00 horas, se convocó a sesión de consejo, para elegir al nuevo consejero delegado: no sucedió por falta de quorum.

¿Qué pasó? Pues, por obra y gracia del Espíritu Santo, los consejeros Walter Paz Quispe Santos de Puno y Roger Apana Quispe de San Román, brillaron por su ausencia, impidiendo que se concretara la elección. 

A continuación las suspicacias comenzaron a escucharse: “Han negociado”. La consejera regional por la provincia de Lampa, Zaida Ortíz Vilca, indicó que solo minutos antes, se había determinado que ella sea propuesta por el oficialismo para ocupar el cargo de delegada. 

Al tomar conocimiento de esta situación, el legislador sanromino, no pudo ocultar su malestar, y adoptó la posición que todos ya conocen. 

Por su parte, Leoncio Mamani Coaquira, quien hasta el día de hoy, cumplirá funciones como delegado, dijo estar sorprendido por estas ausencias y advirtió que este ente, ahora queda a la deriva y sumido en una profunda crisis, porque interpreta que existe un vacío legal que impide que él, por ejemplo, pueda convocar a una nueva sesión.

“No puedo hacerlo, existe un acuerdo regional que me faculta funciones solo hasta el 31 de enero, de allí en adelante yo dejo el cargo; realizar una nueva convocatoria sería usurpar funciones”, advirtió. 

En otro momento, el fiscalizador huancaneño, criticó al consejero Quispe Santos. “El señor no ha solicitado permiso, algunos dicen que está en el seguro, otros señalan que su actitud obedece a otros intereses”, remarcó.

Consejeros como Edgar Monrroy Curro, Yaqueline Velásquez estaban en el balotario para buscar ser delegados.