Contraloría confirma irregular entrega de canastas en Melgar
Contraloría confirma irregular entrega de canastas en Melgar

La Contraloría General de la República emitió 343 informes de control notificados y publicados en Puno, los cuales evidencian y alertan a las instituciones públicas y a la ciudadanía sobre deficiencias e irregularidades encontradas. “Desde el total de 343, corresponden a control concurrente 133, orientaciones de oficio 177 y visitas de control 33”, informó la entidad.

Durante el control gubernamental ante la emergencia sanitaria COVID-19, el 86.6% de las intervenciones se realizaron en municipios de las diferentes provincias.

CANASTAS. La Contraloría visitó 89 municipalidades de la región detectando a 83 servidores públicos que a pesar de ganar más de S/ 3 mil habrían recibido canastas de víveres, de acuerdo a los resultados de esta fiscalización se han obtenido aplicando sistemas informáticos que permiten el análisis masivo de datos, tecnología que viene implementándose para efectivizar la labor del control y se encuentran publicados en el portal web institucional.

Por otro lado en el Informe de Control Concurrente N° Informe de Hito de Control N° 010-2020-OCI/0462-SCC, la Municipalidad Provincial de Melgar, entregó canastas básicas familiares en forma duplicada a 40 beneficiarios, limitando la atención a familias vulnerables que realmente requieren la ayuda; además se encontró inconsistencias en el registro de información. Se evidenció que en la entrega de nueve canastas, los beneficiarios fueron registrados con números de DNI que difieren en un dígito, lo que genera el riesgo de afectar la transparencia del proceso de distribución.

Así también en el Informe de Control Concurrente N° Informe de Hito de Control N° 015-2020-Oci/0462-SCC, detectaron que la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, entregaron 97 canastas básicas familiares a beneficiarios que no estaban en condición de pobreza y/o pobreza extrema. Dichas personas reciben un ingreso mensual y/o pensión, además de contar con seguro de EsSalud; además, se entregaron canastas a dos servidores de la municipalidad y existen padrones de entrega de canastas que carecen de la firma del beneficiario o representante comunal.

TAGS RELACIONADOS