Temas

Contraloría ratifica que direccionaron compra de camionetas en Juliaca

Ambos informes pasaron a Procuraduría Municipal que en los siguientes días debe presenta su denuncia ante el Ministerio Público. Este hecho fue revelado en su momento por Correo.
Contraloría ratifica que direccionaron compra de camionetas en Juliaca

Contraloría ratifica que direccionaron compra de camionetas en Juliaca

14 de Abril del 2017 - 10:39 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La investigación del Órgano de Control Institucional dependiente de la Contraloría General de la República, presentó dos informes finales sobre la adquisición presuntamente irregular de cinco camionetas cero kilómetros por la Municipalidad de San Román. Se realizaron dos informes debido a que estas fueron adquiridas en dos procesos distintos la compra de tres camionetas 4x2 por 335 mil 400 soles y dos vehículos 4x4 por 294 mil soles, en ambos, el informe de cerca de 300 páginas, halló responsabilidad penal que podría alcanzar al propio alcalde de San Román Oswaldo Marín Quiro.

Ambos informes pasaron a Procuraduría Municipal que en los siguientes días debe presenta su denuncia ante el Ministerio Público. Este hecho fue revelado en su momento por Correo.

Los trámites iniciaron el 20 de agosto de2015 con el requerimiento del área usuaria, la Gerencia de Seguridad Ciudadana con el plan denominado: adquisición de 05 camionetas para el servicio de seguridad ciudadana. Los trámites siguientes se realizaron en coordinación con la entonces gerente Municipal, Enith Montreuil García, demandó las especificaciones técnicas y esta fueron presentada por el sector.

DIRECCIONAMIENTO. El área usuaria formuló una especificación técnica basada exclusivamente a la marca Toyota, según el informe técnico de manera que ninguna otra empresa habría podido cumplir con el requerimiento. El plan fue aprobado por la gerente municipal señalada,

El informe de contraloría detalla que este pedido fue derivado al sub gerente de logística Dani Daniel Coaquira Mamani, cuyo despacho aprobó y fue recibió el trámite correspondiente. El modelo específico y las características fueron prácticamente copiadas de la página web de la marca Toyota, y con ello lanzaron a licitación.

El informe evidencia que las especificaciones técnicas, estaban direccionadas hacia una marca específica, la cotizaciones son otra observación que consideró la determinación del valor referencial irregular.

El 19 de octubre del 2015 se concedió la buena pro de las dos licitaciones para esta compra al único postor: Concesionarios Autorizados SAC (CONAUTO).

El informe concluye que el comité especial permanente, aceptó y consideró en las bases del proceso de selección, a pesar a de todas las irregularidades.

Igualmente se admitió y otorgó la buena pro al contratista; pese a que, no cumplió con presentar la documentación de presentación obligatoria; así como, con los requerimientos del área usuaria, beneficiándolo con el otorgamiento de la buena pro.

La 4x4 es por 294 mil soles y las tres camionetas 4x2 es por 335 mil 400 soles. La entidad desembolsó por este hecho 629 mil 400 soles a pesar de todas las advertencias y las irregularidades.

El alcalde de San Román, Oswaldo Marín, conoció de estas irregularidades e incluso fue advertido; sin embargo hizo caso omiso y presentó las camionetas en el mismo año como una forma de ayudar a la seguridad ciudadana. La firma de la conformidad fue un dilema, luego de conocerse las irregularidades, el gerente de Seguridad Ciudadana Walter Deza Rodriguez, se negó a firma la conformidad y en su lugar lo hizo el subgerente de Serenazgo, Daniel Ruiz Rosas.

El informe señala como presuntos responsables a la gerente Municipal, Enith Montruil García; al gerente de Seguridad Ciudadana, Walter Deza, al sub gerente de Logística, Daniel Coaquira; Luis Daniel Ruiz Rosas, subgerente de Serenazgo; Fredy Quispe Callata, jefe de almacén; German Onofre Morocco, asistente; Cesar Álvarez Gutiérrez, jefe de programación y adquisición entre otros funcionarios.