Coordinan entrega de ayuda humanitaria para distritos puneños afectados por frío
Coordinan entrega de ayuda humanitaria para distritos puneños afectados por frío

El subgerente de Defensa Nacional y Civil, Germán Quispe Chaiña, manifestó que se vienen reuniendo con 59 alcaldes provinciales y distritales de la región de Puno con el fin de evaluar la situación de los sectores con relación a las bajas temperaturas que se presenta en esta temporada del año.

La reunión es para gestionar kits de abrigos y alimentos para las poblaciones que vienen siendo más afectadas como son las zonas altas de El Collao, Chucuito, Carabaya, San Antonio de Putina y Azángaro, manifestó .

Según el funcionario regional, en comparación al año 2015 las pérdidas por las bajas temperaturas son menores; “sin embargo no debemos esperar a que se presenten desgracias y tenemos que actuar en forma preventiva”, sostuvo.

Como se recuerda, el Ejecutivo mediante Decreto Supremo N° 033, a nivel nacional, declaró en emergencia a 14 regiones, entre ellos la región Puno, con sus 58 distritos y 13 provincias

Quispe Chaiña refiere que en las próximas semanas no se descarta la presencia de nevadas en las zonas altas de la región, por ello las autoridades tienen que estar preparadas ante una ocurrencia de este tipo y conjuntamente con el Gobierno Regional brindar apoyo a quienes resulten afectados.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno a la fecha se ha registrado siete muertes a causa de neumonías en menores de 5 años, esta cifra solo es superada por la región Loreto con 13 casos.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se alertó que el descenso de temperaturas continuarán en junio y julio, en las zonas altas pueden alcanzar a menos 23 grados bajo cero. 

TAGS RELACIONADOS