​Crítico estado de la Policía frente al Estado de Emergencia en Juliaca
​Crítico estado de la Policía frente al Estado de Emergencia en Juliaca

En el año 2011 cuando los problemas sociales de la delincuencia avanzaban, el entonces jefe de la Región Policial de , Herberth Rosas Bejarano, aceptó por primera vez y en parte, la posibilidad de utilizar la medida constitucional del Estado de Emergencia en la ciudad de. Y es que en el pensamiento común, la delincuencia había rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades policiales y judiciales.

En ese mismo año y al poco tiempo de haber sido cambiado, la comisaría Central de Juliaca ubicada en el jirón Ramos Castilla con San Martín explotó matando a cuatro agentes policiales y tres civiles y dejando inservibles las instalaciones policiales.

Desde ese momento hasta hoy, que se declaró en Estado de Emergencia la provincia de San Román mediante el decreto Supremo N° 088-2016-PCM, no se dotó de más agentes ni se refaccionaron las instalaciones policiales.

La dramática situación también se extiende a los patrulleros y comisarías. Lucha contra la criminalidad tiene a sus principales actores en completa desventaja frente a bandas de criminales organizadas.

PREOCUPANTE. De acuerdo a datos oficiales, en Juliaca existen 800 policías (con el Estado de Emergencia, antes solo se contaba con 600, divididos en dos turnos) para los más de 300 mil habitantes. Es decir, un efectivo de la Policía por cada 375 habitantes, estadística únicamente comparable con las ciudades más peligrosas de nuestro país.

En toda la División Policial de Juliaca existen en total 20 patrulleros, unidades que en gran parte están operativas, pero gran parte ya presentan deficiencias.

Por ejemplo en Radio Patrulla (105) unidad que debería ser repotenciada cuenta actualmente con cinco unidades (patrulleros) y dos unidades para Águilas Negras.

Tanto es la situación que en Juliaca la unidad de Serenazgo atiende más emergencias y llamados de auxilio que el 105 de la PNP.

La unidad de la Sección de Investigación Criminal de Juliaca (Seincri) este año fue elevada a categoría de Departamento de Investigación Criminal (Dipincri), pero sin ningún tipo de implementos adicionales. Hasta hace poco el coronel PNP Manuel Aspilcueta, jefe de esta unidad, reclamó por la situación. Cuentan con un patrullero que constantemente debe ser enviada a un taller mecánico.

En Juliaca funciona la oficina de Criminalística de la Policía, pero la sede principal está en la ciudad de , ciudad que tiene mucho menos índices de criminalidad.

Los cinco congresistas por Puno, emitieron un pronunciamiento en el que piden corregir el documento, para darle mayor énfasis a la lucha contra la delincuencia.

El fondo del asunto es la criminalidad y hay que exigir resultados, dijo Mario Benavente, excandidato regional.

  • 30. días del mes de diciembre estará vigente el estado de Emergencia en la ciudad de Juliaca.

TAGS RELACIONADOS