Cuotas de Apafa no condicionan matrícula para escolares del Perú
Cuotas de Apafa no condicionan matrícula para escolares del Perú

Padres de familia cuyos hijos se encuentran estudiando en diversas instituciones educativas de la ciudad de se quejaron ante la Oficina Defensorial del Pueblo, por los cobros y condicionamientos que realizarían algunos planteles escolares.

Al respecto, el jefe de esta oficina, Jacinto Ticona Huamán, exhortó a las asociaciones de padres de familia y a los directores de los colegios a evitar caer en condicionamientos para el proceso de matrícula y ratificaciones de los estudiantes.“El estudiante ingresa al sistema educativo una sola vez, es cuando se matricula en el nivel inicial o primario, pero luego es solamente pura ratificación”, explicó en diálogo con los periodistas de Pachamama radio.

De la misma forma, aclaró que el pago de las cuotas de las  no son condicionantes para que los alumnos continuen sus estudios en la educación básica regular. 

Por su parte, el representante de las Apafa de la región, Mario Gutiérrez Ochoa, explicó que las cuotas de Apafa se acuerdan en una asamblea de padres de familia, generalmente realizada cada fin de año.

Estas cuotas se acuerdan en las asambleas bajo propuesta de la junta directiva y previo informe del director de la institución eduvativa, quien hace su requerimiento de acuerdo a una evaluación al plantel. “Este requerimiento es evaluado por los padres de familia, así se aprueba y priorizar”, dijo.

El representante del defensor del Pueblo enanunció que en los próximos días se realizarán operativos inopinados en los colegios para evitar que los estudiantes sean afectados con el cobro de las cuotas.“Los padres de familia que no tengan los recursos económicos suficientes pueden pedir el fraccionamiento de la cuota, en todo caso también pueden pagar con faenas de trabajo”, recalcó.

Finalmente, se recordó que la Ley de Apafa señala que las cuotas no pueden exceder, en el presente año, de 62 soles, por lo que se debe ponderar los acuerdos.

TAGS RELACIONADOS