Declaran en cuarentena a todas las provincias de la región de Puno
Declaran en cuarentena a todas las provincias de la región de Puno

Al menos hasta el 30 de setiembre próximo, la región Puno entera vivirá en cuarentena focalizada, para mitigar la expansión del coronavirus SARS-cov-2, según la disposición del Gobierno central.

El ejecutivo emitió el decreto supremo (DS N° 146-2020) que amplía el estado de emergencia hasta el 30 de setiembre del 2020 por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19.

En este decreto se incorpora a cuatro regiones en la cuarentena focalizada en su totalidad: Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Hasta antes de la emisión de esta norma, solo se contemplaba algunas provincias de estas regiones (DS N°139 – 2020); en la región altiplánica eran las provincias de San Román y Puno.

Antes de este decreto, el Comando Provincial COVID-19 de Puno había ratificado la ampliación de una cuarentena focalizada hasta el 13 de setiembre, por lo que la norma nacional ya acoge esta iniciativa local.

AISLAMIENTO. La norma dispone el aislamiento social obligatorio (llamado también cuarentena) en las provincias y regiones mencionadas, y precisa que está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

De igual manera, el Gobierno emitió otro decreto supremo (DN° 027-2020) que amplía la declaratoria de emergencia sanitaria a partir del 8 de setiembre del 2020 por un plazo de 90 días calendario, es decir, hasta los primeros días de diciembre.