Declaratoria de emergencia para Chilla fue prorrogada
Declaratoria de emergencia para Chilla fue prorrogada

Mediante una resolución, el Ministerio del Ambiente resolvió prorrogar por cuarenta y cinco días calendario, la declaratoria en emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Juliaca en la provincia de San Román.

Esta medida rige desde el 23 de agosto y dispone que el municipio de Juliaca reformule y actualice el plan de acción en coordinación con las entidades. Con ello, el alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín tiene 7 días hábiles desde ayer para esta tarea.

La resolución también contiene la advertencia a la gestión municipal de no eximir su responsabilidad por incumplimiento de funciones. Esto alcanza a los servidores del municipio de San Román. La Resolución Ministerial fue emitida el 20 de agosto y tiene el número 297-2018-MINAM

Cabe recordar que el 23 de junio de este año se declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Juliaca. Esta medida duró 60 días, con lo cual la emergencia se prolongará hasta los 105 días.

La declaratoria de emergencia dispone que la Municipalidad de San Román, junto con las entidades involucradas instalen celdas transitorias para depositar la basura.

Las zonas afectadas por la contaminación ambiental y que fueron contempladas en el documento son las urbanizaciones de San Eugenio, Arturo Vizcarra, Las Estrellas, Las Palmeras, Central Chilla y Machuaychas, así como de la comunidad de Chilla.

En todas estas zonas, el Ministerio del Ambiente considera que hay grave peligro para la salud de los pobladores.

El problema de Chilla es tan grave que la autoridad del MINAM es la categorizaron como de “Alto

Riesgo”.