La Defensoría del Pueblo constató el terrible estado en el que se encuentra el botadero de Chilla, que ya colapsó y está perjudicando a los vecinos con olores fétidos y la proliferación de moscas.
En supervisión efectuada por Nivardo Enríquez Barriales, coordinador del módulo de la Defensoría en Chilla, se pudo constatar que no se da adecuado tratamiento a la disposición final de los residuos sólidos , evidenciado el rebase de los residuos sólidos al ingreso del botadero de Chilla.
Este hecho está afectando incluso la vivienda de un vecino del sector, a donde están llegando los residuos. Motivo por el cual se dispuso mediante oficio la Defensoria recomendó al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca; Intensificar la fumigación en el botadero de chilla, así como en las viviendas aledañas a fin mitigar la proliferación de vectores.
También se pidió, concretar el recubrimiento con tierra y caleado de los residuos sólidos del basurero, lo que podría mitigar temporalmente la contaminación según el Defensor.
TRABAJO. Enríquez Barriales también pidió el Plan de Trabajo donde contempla los cronograma de fumigación, recubrimiento y tratamiento del lugar, a en vista de la supervisión efectuada el día de ayer.
Asimismo, se viene cursando oficio a la Red de Salud de la Provincia de San Román, a fin de que brinde atención integral de Salud a la población del sector de Chilla.
Sobre este tema, el jefe de la Unidad de Residuos Sólidos Claudio Mamani Zapana, dijo que en los próximos días se debe solucionar este tema, porque el presupuesto destinado para los insumos se habría destinado a otros rubros por parte de los ex funcionarios.
Los afectados amenazaron con tomar medidas drásticas si no hay solución.