Defensoría reclama plan contra tráfico de migrantes en Puno
Defensoría reclama plan contra tráfico de migrantes en Puno

El tráfico ilícito de migrantes, es un problema latente en la actualidad; sin embargo, el Comité Multisectorial contra la trata de personas de la región Puno, no ha tomado acciones para frenar este delito.

Según el representante de la Defensoría del Pueblo y miembro del Comité Contra la Trata de Personas, Jacinto Ticona Huamán, existe una legislación contra el tráfico ilícito de migrantes, pero en la región este tema en particular aún no se ha tocado, mucho menos se han planteado acciones para su prevención, sin embargo, se ha previsto para el 2018, compartir experiencias con la región vecina de Tacna, para conocer el plan contra el tráfico de migrantes implementado en cooperación con Chile.

Caso. El sábado anterior, salió a la luz el caso de dos jóvenes bolivianas que fueron rescatadas de un local nocturno de la ciudad de Ilave, en la provincia de Puno, allí las jóvenes eran obligadas a prostituirse.

Según fuentes policiales una mujer de 36 años y un varón de 43 fueron detenidos durante la intervención.

Las muchachas, de 19 y 21 años, viajaron de Bolivia atraídas por la falsa promesa de un trabajo bien remunerado.

Cabe recordar que en varias ciudades fronterizas de Bolivia y Perú donde existen poblaciones mineras la trata de personas con fines de explotación sexual es algo común.

Según, los datos manejados por la Defensoría del pueblo, las provincias de San Román y San Antonio de Putina, tienen más casos de trata de personas.

A pesar de estos antecedentes, las autoridades no han logrado darle la importancia debida al tráfico migrantes, que en algunos casos está íntimamente ligado a la minería informal en las zonas fronterizas.

Las autoridades deberían articular esfuerzos para darle solución a este problema que no tiene fronteras.

TAGS RELACIONADOS