Denuncian desvío del Presupuesto Participativo por municipalidad de San Román
Denuncian desvío del Presupuesto Participativo por municipalidad de San Román

Dirigentes denunciaron que la Municipalidad Provincial de San Román estaría desviando fondos destinados para proyectos que ganaron en el Presupuesto Participativo 2017 para obras políticas, como la construcción de Bypass de la salida a Cusco.

Benito Ccama Niebles, presidente del barrio 28 de Julio, indicó que en el 2017 este sector ganó en el Presupuesto Participativo el mejoramiento de la transitabilidad (asfaltado) de las calles de este barrio, para lo cual los vecinos elaboraron el proyectos con sus propios recursos.

Pero ahora se dieron con la sorpresa que más de un millón de soles que se debían usar para la primera etapa de ese proyecto se usó para otra obra, pese a que es ilegal el desvió de estos fondos.

“Nosotros vamos a tener que tomar medidas más drásticas, yo quiero una audiencia con el alcalde porque están priorizando obras políticas- ¿Para qué convocan a este concurso si no van a respetar las normas? Nos hacen perder tiempo y dinero”, manifestó Ccama Niebles.

DENUNCIA. El representante de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local (CCL), Eloy Mamani Zela, indicó que el presupuesto de 350 mil soles destinado para el mejoramiento de las vías comunales fue también dirigido a la obra de la salida a Cusco.

“Yo me he opuesto a que se desarrolle estos talleres porque es un saludo a la bandera, ahora para el mantenimiento de las vías comunales nos dijeron que se va complementar con la recaudación de impuestos, pero es falso”, expresó.

Denuncias similares hubo en proyectos que desde el 2013 no se ejecutan en el distrito de San Miguel y la urbanización La Rinconada en Juliaca, que también participaron en estos talleres y obtuvieron los primeros lugares, pero ninguno de estos se cumplieron hasta el momento.

Políticas

Según los dirigentes fondos del PP se están destinando a obras políticas como el Bypass de la salida a Cusco.