Denuncian que mala planificación de puente ocasionó desborde de río
Denuncian que mala planificación de puente ocasionó desborde de río

De acuerdo a la información de un grupo de pobladores de la comunidad de Orcco Huayta en , la construcción del puente sobre el río Churuchama ocasionó la inundación de al menos 50 hectáreas de terreno que también perjudicó a los poblados de Pias Huayta, Huayta Central, Enrique Torres Belón, Lensora, Villa Florida, Miraflores, Néstor Cáceres Cacasco y otros. 

El secretario general de las comunidades campesinas, Eduardo Pari Canaza detalló que desde mayo del año pasado advirtieron al residente de la obra, Roger Huallpa Apaza que el puente estaba mal diseñado. 

temporada de lluvias el cauce del río llega a tener 8 metros de ancho, incluso un puente más antiguo tiene esas medida; sin embargo, el proyecto disminuye el largo del puente de tal manera que reduce en cause a tres o cuatro metros de ancho.

Todo iba bien mientras era tiempo sin lluvia, pero las precipitaciones de los últimos días ocasionaron que el agua no discurra e inunde el terreno cercano al puente. A decir de los comuneros, esto pasó por lo angosto de espacio que dejaron para que corra el agua y por las obras que hicieron para que los carros pasen al lado del puente mientras se construye. 

Ayer, por la mañana, un grupo de estos pobladores arribaron a la ciudad de  para dar a conocer estos problemas y sostener una reunión con los pobladores. Según indicaron, el responsable de la obra, Roger Huallpa, no da la cara y en las pocas veces que pudieron hablar con él, tampoco quiso acceder a cambiar el proyecto e intentar construir un puente más largo. 

Luego de meses de advertencias, este tramo de la carretera Lampa, Cabanillas, hace cinco días trajo problemas a la población de la zona y ocasionó una inundación a pesar de los denodados esfuerzos.

TAGS RELACIONADOS