La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) ordenó la paralización de todas las actividades mineras que se encuentran ubicadas en ambos márgenes de la carretera Ananea – Sillacunca, a causa de que una poza relavera habría colapsado, provocando inundaciones y la rotura del asfalto de la carretera que pasa por la zona.
TE PUEDE INTERESAR | Separan a Mayor PNP Claudio Osorio por agredir a periodista en Puno
La emergencia se presentó desde el 26 de noviembre, cuando se reportó que la carretera había sido interrumpida por un fenómeno no identificado hasta ese momento.
Es más, desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional de Puno, se informó que se trataría de una falla geológica, aunque el personal técnico no había visitado este lugar.
Ayer por la mañana, un grupo de técnicos de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), encabezados por el director Wilfredo Menendez Coaquira, se apersonaron hasta el sector Ccoñiunuyoj, en la jurisdicción del distrito de Ananea, San Antonio de Putina.
Fue en este sitio donde se registraron los incidentes, con la carretera cortada y varios vehículos que quedaron varados el pasado viernes. Más tarde se informó que un nuevo colapso del relave provocó un huaico, que terminó afectando a unas tres camionetas que transitaban por la zona.
Al cierre de la presente edición, se habían paralizado las labores mineras, pero se desconocía sobre el orígen de la emergencia. “Estamos investigando, hemos llegado para constatar los hechos”, señaló muy temprano el titular de la DREM, Wilfredo Menendez Coaquira.
Calles
Para colmo de males, la zona urbana del distrito de Ananea también fue afectada con los relaves, puesto que las calles quedaron inundadas con agua y barro contaminado.
Los vecinos tuvieron que hacer denodados esfuerzos para limpiar las vías, puesto que podrían presentarse focos infecciosos.