Descolmatan ríos para prevenir desbordes en tiempo de lluvias
Descolmatan ríos para prevenir desbordes en tiempo de lluvias

La prevención es siempre una debilidad para los gobiernos subnacionales, razón por la que en cada temporada de lluvias existe el riesgo de que las poblaciones sufran como consecuencia de inundaciones y desbordes de ríos.

Pese a que es conocido que la temporada de lluvias trae esos peligros, pocos gobiernos se han preocupado por trabajar en la prevención, por tanto, aminorar los costos de los desastres ocasionados.

En respuesta a este panorama, el Gobierno Regional de Puno, por medio de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad, en coordinación con el Programa Nacional Nuestra Ciudad del Ministerio de Vivienda, determinaron reanudar trabajos de descolamatación de ríos.

Se trata de la campaña que comprende a diferentes localidades de la región, con miras a la temporada de lluvias 2018-2019, informó el Gobierno Regional de Puno.

INTERVENCIONES. El río Sico (Wilajawira) de la provincia de Moho es uno de los afluentes donde se ha iniciado y viene realizándose la descolmatación.

De igual forma, en setiembre se tiene previsto trabajar el segundo tramo del río Kipacho del distrito de Mañazo (Puno), en marco del convenio 511-2018, suscrito entre el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Con el objetivo de iniciar esta descolamatación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad elaboró fichas técnicas de zonas habitables que siempre se ven afectadas por desbordes de ríos, a fin de que el Programa Nacional Nuestra Ciudad pueda intervenir con apoyo de los gobierno locales, por un periodo de 30 días.

Cabe indicar que estas acciones de descolamatacion se retoman, tras haberse realizado varios trabajos de respuesta en zonas que fueron afectas por la pasada temporada de lluvias, como en el distrito de Sandia.

Precisamente desde el mes de setiembre, las lluvias ya se hacen presentes en todo el altiplano.

Esta es la experiencia de inicios de año. 

TAGS RELACIONADOS