Designan a tres nuevos  jueces para el caso Aimarazo
Designan a tres nuevos jueces para el caso Aimarazo

El electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, se pasea libremente por estos días, luego de que ganara las elecciones regionales en primera vuelta y después de estar más de 10 meses en la clandestinidad.

Ayer, el electo gobernador estuvo en una reunión con comunicadores aimaras en formación en el distrito de Chucuito, en donde se comprometió a trabajar por la región y cumplir sus promesas.

El pasado jueves estuvo en reunión con los alcaldes electos de toda la región, con quienes pretende afinar el discurso para su próxima reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Sin embargo, no siempre podría ser así, porque sobre su persona pesa un proceso judicial por el que deberá responder en los siguientes meses, conforme lo disponga el Poder Judicial.

Es necesario señalar que Aduviri está siendo juzgado por el presunto delito de disturbios ocurridos durante la protesta del Aimarazo en el año 2011.

Luego de seis años de investigación, el Poder Judicial lo condenó el año pasado a siete años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado.

El fallo fue ratificado en segunda instancia y tuvo que resolverse con una casación en Lima.

Esta semana, el Poder Judicial notificó a las partes para un nuevo proceso judicial en contra de Aduviri Calisaya, acusado del mismo delito.

La Corte Suprema de Lima determinó que los jueces de las primeras instancias habían vulnerado algunas cuestiones de forma a la hora de sustentar sus decisiones.

Es así que se desginó a nuevos jueces para este caso, se trata de Julio César Chucuya Zaga, Jackeline Reina Luza Cáceres y Shirlay Bazilka Flores Menendez.

Es necesario recordar también que los jueces originales del caso Aimarazo fueron Víctor Calizaya Coila, Roger Fernando Istaña Ponce y Yessica Condori Chata, estos últimos ya no tienen que ver con el proceso.

El Ministerio Público deberá de reforzar sus argumentos contra la autoridad que asumirá en enero próximo.