Destinarán más de un millón de soles para recuperación de lagunas Colorada y Livichaco

Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno canalizó financiamiento
Destinarán más de un millón de soles para recuperación de lagunas Colorada y Livichaco

Destinarán más de un millón de soles para recuperación de lagunas Colorada y Livichaco

22 de Noviembre del 2017 - 12:00 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

La gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente impulsó el proyecto denominado “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica de las lagunas Colorada y Livichaco”.

El responsable de esta dependencia del Gobierno Regional de Puno, Edson Pizarro Rojas, refirió que participaron por segunda vez en un concurso con MINAM CAF y obtuvieron opinión favorable. 

Precisó que, la primera vez que intervinieron; recibieron financiamiento de “Recuperación de áreas degradadas, plantación de queñuas, en los pequeños lagos de Sutuca, Jurinsaya y Quello Quello”.financiamiento. 

En declaraciones a radio Onda Azul, remarcó que para la laguna Colorada y Livichaco tendrán una contrapartida de S/ 400 mil soles, mientras que MINAM CAF desembolsará S/ 860 mil soles aproximadamente. “Sumando los dos montos tenemos un millón 260 mil soles”, indicó el funcionario. 

En una visita guiada por los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, en los afluentes de ambas lagunas, se observó que son varios los cuerpos de agua que se han desviado a algunos ríos y cauces.Para evitar conflictos con los pobladores de esos márgenes, Pizarro Rojas refirió que, los pobladores están de acuerdo en encauzar el río como años anteriores. 

El proyectista, Jorge Ramos, informó que el plan tiene tres componentes que consiste en: la construcción de una compuerta de regulación que permita retener el agua en la laguna, la habilitación del canal de Marcamur.

Respecto a este componente el especialista informó que se hará el perfil, una pendiente gradual, la captación de agua desde la cuota alta hasta la cuota más baja.

El otro componente, es la construcción de una captación que permitirá recoger e incorporar al cauce del canal Marcamur, aguas del río de Lampa. De esta manera se espera recuperar esta fuente de agua.