El órgano contralor informó que este hecho podría generar el riesgo de afectación a la legalidad de los actos administrativos. (Foto: Difusión)
El órgano contralor informó que este hecho podría generar el riesgo de afectación a la legalidad de los actos administrativos. (Foto: Difusión)

La legalidad y transparencia de los actos administrativos en el marco del de la , correspondiente al año 2021, están afectados porque .

Así lo informó la Contraloría General de la República, tras realizar un acto de control concurrente en la primera casa superior de estudios de la región.

Según el Informe de Orientación de Oficio N°002-2021-OCI/0202-SOO se identificó que nueve profesionales no cumplirían con el grado académico en la especialidad o afín, sin embargo, fueron considerados como ganadores de las plazas ofertadas del concurso de cátedra para contrato de docentes del año 2021.

Se pone como ejemplo, la escuela profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, en donde se requirió un ingeniero del área con el grado de doctor o maestro en “Ingeniería Mecánica Eléctrica” o “Ingeniería Mecánica”; sin embargo, se eligió como ganador el profesional que es magister en “Docencia universitaria e investigación pedagógica” y “Maestro en ciencias: Mención en seguridad y medio ambiente”.

Esta situación evidenció que no se habría efectuado una adecuada evaluación del cumplimiento de requisitos, que ameritaría la revisión de lo actuado por la comisión evaluadora y subsanación de posibles errores.

Incumplimiento del Reglamento

El órgano contralor informó que este hecho podría generar el riesgo de afectación a la legalidad de los actos administrativos, incumplimiento del Reglamento del Concurso de Cátedras para contrato docente 2021 y afectar el principio de igualdad de oportunidades.

El informe fue comunicado al rector de la Universidad Nacional del Altiplano, a fin de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional y asegurar la continuidad del proceso.

Asimismo, la Contraloría General de la República, señaló que el detalle del informe se encuentra publicado en la página web .