Detectan siete casos de personas contagiadas con VIH en Azángaro

El Día Internacional de la acción contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre
Detectan siete casos de personas contagiadas con VIH en Azángaro

Detectan siete casos de personas contagiadas con VIH en Azángaro

30 de Noviembre del 2017 - 09:38 » Textos: Jose Huahuacomdori » Fotos: Difusión

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Red de Salud Azángaro, realizará este domingo 3 de diciembre, una feria informativa y despistaje gratuito de VIH, sífilis y hepatitis B.

La actividad se desarrollará en la plaza San Bernardo de esta localidad, y está dirigida a la población de 18 a 59 años de edad, priorizando al grupo masculino.

Asimismo, se informó que durante todo el mes de diciembre, se realizará el tamizaje gratuito de VIH en todos los establecimientos de salud, con el propósito de detectar a tiempo esta enfermedad. Hay que recordar que el SIDA no muestra síntomas durante los primeros años y solo se manifiesta en una etapa avanzada.

A nivel de la provincia de Azángaro se han presentado 7 casos positivos de VIH- Sida; por ello, la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS - VIH Sida, viene intensificando las actividades preventivas promocionales, resaltando la importancia de la fidelidad mutua en las parejas y el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

El VIH Sida se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, de madre a hijo durante la etapa de gestación, parto o lactancia; y a través de transfusiones de sangre infectada, por ello es importante realizarse la prueba rápida del VIH en cualquier establecimiento de salud

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático, informó la ONU.