Los agentes de la División de Investigación Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en un megaoperativo realizado en Juliaca, Puno, Arequipa y Ancash, detuvieron a integrantes de una presunta organización criminal denominada “Operadores Transcovid” conformada por policías y civiles.
En horas de la madrugada de este martes, las autoridades allanaron más de 30 inmuebles en diferentes puntos, donde detuvieron a un comandante PNP y otras 20 personas entre suboficiales de la PNP y civiles. La intervención se produjo gracias a la Resolución 05 y 06 del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.
Según las indagaciones, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, los intervenidos aprovechando de sus cargos y funciones en la entidad del Estado, realizaron operativos a infractores de las medidas sanitarias y luego habrían cobrado dinero a cambio de liberar vehículos y no imponer papeletas. Actuaban mediante intermediarios.
Se sabe que la disposición judicial dispone la detención judicial preliminar de 43 personas, así como el allanamiento y descerraje de 30 inmuebles (domicilios y oficinas), registro personal, incautación de bienes y levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Intervenidos
Informaron que durante el operativo en Arequipa detuvieron al comandante PNP Gonzalo Medina Méndez y en la región de Puno se intervino a los suboficiales de la Policía Nacional: Huber Arocutipa Apaza, Miguel Vilca Chicata, Félix Merma Carpio, Alexander Vilca Camargo, Carlos Ríos Valero, Yerald Cacya Tejada, Darwin Hilari Ortega, Joel Calcina Flores, Lucero Saavedra Ccuno, Fernando Calla Aguilar, Cecia Calderón López, Miguel Villanueva Perca, Yoni Apaza Espirilla.
También intervinieron a las personas (civiles): Cristóbal Rene Tacca Cutipa (32), Semer Juanes Huanca Quispe (32), David Mamani Mamani (43), Genaro Calizaya Tancara (54), Jaime River Paja Cruz (39) y Efraín Chambilla Larico (33 ).