El personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú detuvo al alcalde del distrito de Umachiri, provincia de Melgar, Martín Huamán Lima, quien es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
La detención se produjo luego que la Sala Penal de Apelaciones en Adición a la Sala Penal Liquidadora y Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno dictó detención preliminar por cinco días en contra del referido burgomaestre.
Según la investigación fiscal, Huamán Lima habría solicitado dinero a la empresa ganadora para la construcción del local de una institución educativa inicial de la localidad de Umachiri, provincia de Melgar, cuyo contrato se firmó en marzo de 2023.
“La obra tuvo retrasos debido a las huelgas, ante ello el alcalde presuntamente solicitó dinero a cambio de no rescindir el contrato. Primero habría pedido 50 mil soles, pero la empresa solamente entregó 20 mil soles, pero, al ver que no completaron con la suma de dinero, la Municipalidad resolvió el contrato”, informaron desde el Ministerio Público.
Según las indagaciones preliminares, posteriormente el alcalde habría pedido la suma de 250 mil soles para allanarse o aceptar la conciliación que había iniciado la empresa contratista.
El burgomaestre fue detenido en horas de la mañana de este martes en la localidad de Ayaviri para ser trasladado hasta la comisaría Santa Bárbara de Juliaca y luego fue llevado a la ciudad de Puno donde permanecerá detenido por el lapso de cinco días.
El fiscal Willian Otazú Pinto no descartó la posibilidad de solicitar prisión preventiva, pues admitió que existe un audio que probaría el ilícito.