Día de la Bandera se celebró con desfile patriótico
Día de la Bandera se celebró con desfile patriótico

En las principales plazas de las 13 provincias que conforman la región  y el país entero, se conmemoró ayer el 138° Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.

Las actividades en la capital de la región iniciaron con la celebración litúrgica en la Basílica Menor de la Catedral de Puno, en memoria de las tropas peruanas que lucharon contra el ejército chileno en la Batalla de Arica en 1880, y perecieron defendiendo la nación. 

Posteriormente las autoridades regionales y locales realizaron el saludando a la bandera nacional y revisaron a las tropas del Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú y Marina de Guerra del Perú para dar inicio al paseo de la bandera, el izamiento del Pabellón Nacional, discurso de orden, escenificación de la batalla de Arica y desplazamiento de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e instituciones educativas.

La plaza de Armas de la ciudad de, fue el escenario de la recreación de la batalla de Arica. En dicho acto participaron miembros de la 4ta Brigada de Montaña de Puno.

Los soldados representaron la respuesta del Coronel Francisco Bolognesi ante el pedido de rendición del ejército chileno durante la Batalla de Arica, tras la cual, las fuerzas peruanas lucharon hasta quedar dizmadas en el desierto.

Haciendo referencia este hecho, el General de Brigada Jaime Reynaldo Llanos Barron, llamó a los pobladores de Puno a ser fieles a la patria y a sus símbolos. Asimismo destacó la valerosa respuesta del Coronel Francisco Bolognesi a pesar de la situación adversa para nuestro país.